613 002 392 / 94 436 06 82 info@coopera.eus

El lunes 29 fue un día emocionante y feliz: Mama fue nominada al premio a Mejor Cortometraje Documental en la 36 edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 12 de febrero en Valencia.

Este documental es muy importante para Coopera Euskadi porque el director, Pablo de la Chica, ha extraído desde “el corazón de las tinieblas” esta historia de horror y de amor que también cuenta, de alguna manera, nuestro trabajo.

Nos situamos al borde del Parque Nacional Kahuzi Biega, en Kivu Sur (RD Congo), cuya población vive en el marco de un conflicto no resuelto, por lo que cada día hay víctimas. Muchas mujeres han sido y son víctimas de agresiones sexuales, pues la violación sigue siendo un arma de guerra.

En ese marco trabaja Coopera Euskadi con Coopera Congo. Nuestros proyectos apoyan, sobre todo, a niñas y mujeres victimas de agresiones sexuales y a organizaciones de mujeres emprendedoras.

Coopera Congo, desde una visión innovadora del Desarrollo Humano Sostenible, convencida de que hay una interrelación de ida y vuelta entre el desarrollo de las personas y el cuidado del medioambiente, también es responsable del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL), donde junto con las autoridades congoleñas (ICCN), rescatan primates y otros animales salvajes de las manos de los cazadores furtivos. La mayoría de los chimpancés llegan antes del destete (84%) y casi todos son un subproducto de la caza ilegal de carne de animales silvestres. Se puede ver en https://www.lwiroprimates.org

Y así llegamos a la historia de Mama Zawadi, la protagonista del cortometraje documental. Mama Zawadi fue secuestrada en dos ocasiones por uno de los grupos armados que actúan en la zona. Junto con una amiga, que posteriormente falleció, fueron victimas de múltiples agresiones sexuales. Cuando acabó su pesadilla conoció el programa de Atención a Víctimas de Violencia Sexual que ofrece Coopera Congo y tuvo su proceso de rehabilitación física, psicológica, reinserción educativa y social y programa de ocio terapéutico. Incluso se formó como Agente de Apoyo Psicológico y contribuyó en las terapias grupales con niñas VVS.

Tras una nueva agresión sexual, la directora del Programa de atención a Victimas de Violencia Sexual, Lorena Aguirre, y la directora del CPRL, Itsaso Vélez del Burgo, pensaron que Mama Zawadi necesitaba un lugar donde se encontrara siempre segura y le ofrecieron trabajar en la atención durante la noche de los bebés chimpancé rescatados de los cazadores furtivos.

Y ocurrió el milagro, la redención por el amor. Mamá Zawadi se pudo reconstruir por dentro a través del cuidado de unos seres vulnerables que también habían sido víctimas: los pequeños chimpancés. No es spoiler. Lo mejor es como lo cuenta Pablo de la Chica.

Coopera Congo dispone ahora del Centro de Atención Psicosocial Mutima. En su página se puede ver con detalle el trabajo que realizan. www.mutimaafrica.org

El trailer de Mama en https://www.youtube.com/watch?v=ojZgwHKprhs