En líneas generales África se lee como sinónimo de problema: económico, migratorio, climático, demográfico, de injusticia y falta de derechos. Para romper este estereotipo, desde hace un tiempo nos hemos propuesto escuchar más a las personas africanas y elucubrar menos, para no alimentar relatos falsos por incompletos. Hoy queremos reflexionar sobre el retrato de las mujeres africanas que, lo queramos o no, se ha instalado en nuestro imaginario colectivo. Para ello hemos partido de la observación de las ilustraciones gráficas y las narrativas que se reproducen en los mass; y así encontramos dos perfiles algo polarizantes: en muchas ocasiones, y con imágenes muy bellas, aparecen las mujeres africanas como personas que necesitan ayuda externa: económica, médica, educativa, de reconocimiento de sus derechos básicos, etc. Esta imagen es hasta cierto punto falsa: todos necesitamos ayuda y, además, las mujeres africanas nos han dicho en repetidas ocasiones que ellas tienen sus propias ideas sobre el desarrollo y las van poniendo en práctica. En el otro extremo encontramos reconocimientos importantes a las mujeres africanas: programas de ayuda para realizar estudios de todos los niveles dirigidos específicamente a ellas, premios que ponen en valor su inteligencia, su determinación, su trabajo.
En estos casos, se subraya que las mujeres africanas traccionan a toda la familia, la sociedad, incluso el país. Y nos preguntamos, esto ¿favorece o perjudica a las mujeres africanas? ¿no estamos pidiendo un sobre esfuerzo a estas mujeres que, partiendo de una situación de desigualdad, se sienten con la carga y el rol de “salvadoras” de sus familias y sus comunidades? Y también, ¿dónde queda el rol de los hombres africanos?.
Para aportar un poco de claridad hemos hablado con alguna de nuestras amigas africanas y esto es lo que nos han transmitido: Las mujeres africanas somos como todas las mujeres de todo el mundo: un colectivo heterogéneo, con distintas circunstancias, contexto cultural, familiar, climático, que se crece en la adversidad, y África puede tener una cara muy adversa. Pero el relato de la mujer fuerte y resiliente solo favorece a quien quiere mirar para otro lado, a quien quiere tranquilizar su conciencia pensando que África es un continente poblado por seres superiores que, incluso en condiciones muy difíciles, se apaña para sobrevivir. Las mujeres africanas también quieren tener su espacio para llorar, para mostrar sus vulnerabilidades, sus pérdidas, incluso para transmitir el sufrimiento que les produce sentir que todo depende de ellas. Se piensa que se hace un favor visibilizando a las mujeres fuertes y no deja de ser un discurso de género; la mujer fuerte es validada, pero ¿siempre es fuerte? No, tiene sus momentos en la vida, sus años, sus circunstancias en las que es terriblemente frágil y ahí tenemos sus historias.Además, frente a la mujer fuerte, ¿cómo se dibuja al hombre africano? Lamentablemente con otro estereotipo: en el mejor de los casos, vago; violento en el peor. Y no deja de ser una caricatura que no refleja la realidad.
Por eso, las mujeres africanas nos reclaman un retrato completo, que no separa a las mujeres de los hombres, un retrato con mujeres fuertes y vulnerables, con necesidades físicas, materiales, pero con una idea de cómo querrían conducir sus vidas; por supuesto, al lado de hombres fuertes y vulnerables, que se cuestionan sus roles y también quieren lo mejor para ellas, sus familias, sus comunidades y sus países. Nos lo repiten: no les gusta que les digan lo que necesitan, sino que esperan que se les escuche y entienda; no quieren que expliquemos su realidad. Es más, la quieren explicar ellas para que comprendamos que no están para cumplir con las expectativas de otros, sino para avanzar desde la igualdad y el respeto, dentro y fuera de su país.Otras mujeres africanas nos han dicho que cuando se pone el foco en ellas y solo en ellas, de alguna manera el conjunto se desequilibra, por lo que es necesario comprender a la sociedad africana en su conjunto. Se preguntan quién fija el tipo de liderazgo ideal y qué tipo de liderazgo muestra. Nos explican que ellas quieren construir liderazgos a partir de mujeres sencillas, normales, accesibles, pero formadas, con ilusión y criterio. Pero, en todo caso, es su liderazgo y quizá no hable de techos de cristal, suelos pegajosos, escaleras rotas y otros conceptos que manejamos en sociedades capitalistas en las que hemos privilegiado el crecimiento económico sobre otros aspectos de la vida igualmente importantes.
Ellas quieren un crecimiento holístico que evite las opciones dolorosas que muchas mujeres occidentales han tenido que tomar.Finalmente, una amiga africana, que en estos momentos está considerando la opción de entrar en la vida política, ve que parte del potencial de las mujeres para transformar la sociedad está velado por estructuras culturales caducas, que un día tuvieron su sentido y su valor, pero ahora no se entienden. Ella aboga por introducir elementos disruptivos que rompan esas formas y liberen la capacidad de expresión pública de las mujeres, algo que en estos momentos puede ser facilitado por la tecnología.Y así llegamos a la conclusión de que, cuando nuestras amigas africanas nos cuentan sus luchas, sus miedos y aspiraciones, nos vemos a nosotras mismas, somos ellas. Por eso no tiene mucho sentido intentar establecer categorías diferentes cuando hablamos de otro yo.
Oro har, Afrika arazoaren sinonimo gisa irakurtzen da: ekonomikoa, migratzailea, klimatikoa, demografikoa, bidegabekeria eta eskubiderik ezaren sinonimo gisa. Estereotipo hori hausteko, aspaldidanik pentsatu dugu afrikarrei gehiago entzutea eta zehaztasun gabe gutxiago hitz egitea, osatu gabeko kontakizun faltsuak ez elikatzeko.Gaur, gure imajinario kolektiboan kokatu den emakume afrikarren erretratuari buruz hausnartu nahi dugu. Horretarako, komunikabideetan erreproduzitzen diren ilustrazio grafikoen eta narratiben behaketatik abiatu gara; eta, horrela, bi profil polarizatzaile aurkitzen ditugu: askotan, eta oso irudi ederrekin, emakume afrikarrak kanpo-laguntza behar duten pertsona gisa agertzen dira: ekonomikoa, medikoa, hezkuntzakoa, beren oinarrizko eskubideak onartzekoa, etab. Irudi hori faltsua da neurri batean: denok behar dugu laguntza, eta, gainera, emakume afrikarrek behin baino gehiagotan esan digute haiek garapenari buruzko beren ideiak dituztela eta praktikan jartzen dituztela. Beste muturrean, Afrikako emakumeei aitorpen garrantzitsuak egiten zaizkie: hauei zuzendutako maila guztietako azterketak egiteko laguntza-programak edo haien adimenari, ausardiari eta lanari balioa ematen dieten sariak.Kasu horietan, azpimarratzen da emakume afrikarrek familia osoa, gizartea eta herrialdea bultzatzen dituztela. Eta gure buruari galdetzen diogu, horrek mesede edo kalte egiten al die Afrikako emakumeei? Ez al gara gainkarga bat eskatzen ari desberdintasun-egoera batetik abiatuta beren familien eta komunitateen «salbatzaile» rolarekin eta zamarekin sentitzen diren emakume horiei? Eta, halaber, non geratzen da afrika gizonen rola? Argitasun pixka bat emateko, gure lagun afrikar batzuekin hitz egin dugu, eta hauxe esan digute: Afrikako emakumeak mundu osoko emakume guztiak bezalakoak gara: kolektibo heterogeneoa, zirkunstantzia desberdinekin, testuinguru kulturala, familiarra, klimatikoa, zoritxarrean hazten dena, eta Afrikak oso kontrako aurpegia izan dezake. Baina emakume indartsu eta erresilientearen kontakizunak beste alde batera begiratu nahi duenari bakarrik egiten dio mesede, bere kontzientzia lasaitu nahi duenari, pentsatuz Afrika goi mailako izakiak bizi diren kontinentea dela, baldintza oso zailetan ere bizirauteko prest dagoena.
Afrikako emakumeek ere beren espazioa izan nahi dute negar egiteko, beren ahultasunak eta galerak erakusteko, baita dena beren esku dagoela sentitzeak eragiten dien sufrimendua transmititzeko ere.Uste da mesede bat egiten dela emakume indartsuak ikusaraziz, eta genero-diskurtso bat da; emakume indartsua baliozkotu egiten da, baina beti da indartsua? Ez, bere momentuak ditu bizitzan, bere urteak, oso hauskorra den egoerak, eta hor ditugu bere istorioak.Gainera, emakume indartsuaren aurrean, nola marrazten da gizon afrikarra? Zoritxarrez, beste estereotipo batekin: kasurik onenean, alferra; txarrenean bortitza. Eta errealitatea islatzen ez duen karikatura da.Horregatik, emakume afrikarrek erretratu oso bat eskatzen digute, emakumeak eta gizonak bereizten ez dituena, emakume indartsu eta ahulekin egindako erretratu bat, behar fisiko eta materialekin, baina beren bizitzak nola gidatu nahiko lituzketen erakusten duena; jakina, gizon indartsu eta ahulekin batera, beren rolak zalantzan jartzen baitituzte eta onena ere nahi baitute haientzat, beren familientzat, komunitateentzat eta herrialdeentzat. Errepikatu egiten digute: ez zaie gustatzen zer behar duten esatea, baizik eta entzutea eta ulertzea espero dute; ez dute beren errealitatea guk azaltzerik nahi.
Are gehiago, emakumeek azaldu nahi dute, uler dezagun ez daudela beste batzuen itxaropenak betetzeko, baizik eta berdintasunetik eta errespetutik aurrera egiteko, bai herrialde barruan, bai kanpoan.Afrikako beste emakume batzuek esan digute arreta haiengan jartzen denean eta haiengan bakarrik jartzen denean, nolabait, multzoa desorekatu egiten dela, eta, beraz, beharrezkoa dela gizarte afrikarra bere osotasunean ulertzea. Beren buruari galdetzen diote nork finkatzen duen lidergo ideala eta zer lidergo mota erakusten duen. Azaldu digute lidergoak emakume xume, normal, irisgarri, baina trebatuetatik abiatuta eraiki nahi dituztela, ilusioz eta irizpidez. Baina, nolanahi ere, haien lidergoa da, eta agian ez dut hitz egingo kristalezko sabaiez, zoru itsaskorrez, eskailera hautsiez eta beste kontzeptu batzuez, gizarte kapitalistetan darabiltzagunez, non hazkunde ekonomikoa bizitzako beste alderdi garrantzitsu batzuen gainetik jarri baitugu.
Afrikako emakumeek hazkunde holistikoa nahi dute, mendebaldeko emakume askok hartu behar izan dituzten aukera mingarriak saihesteko.Azkenik, une honetan bizitza politikoan sartzeko aukera aztertzen ari den lagun afrikar batek ikusten du emakumeek gizartea eraldatzeko duten ahalmenaren zati bat kultur egitura zaharkituek baldintzatzen dutela, eta egitura horiek egun batean beren zentzua eta balioa izan zutela, bainaorain ez direla ulertzen.
Emakumeak forma horiek hausten dituzten eta emakumeen adierazpen publikorako gaitasuna askatzen duten elementu disruptiboak sartzearen alde egiten du, eta hori, une honetan, teknologiak erraztu dezake. Eta horrela ondorioztatzen dugu gure lagun afrikarrek beren borrokak, beldurrak eta nahiak kontatzen dizkigutenean, geure burua ikusten dugula, haiek gara. Horregatik ez du zentzu handirik beste ni bati buruz hitz egiten dugunean kategoria desberdinak ezartzen saiatzeak.
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