613 002 392 / 94 436 06 82 info@coopera.eus

Mama ha ganado el premio Goya 2022 al MEJOR CORTO DOCUMENTAL.

Sabíamos que el resto de los cortos son muy buenos, pero teníamos la esperanza de que la Academia viera algo especial en la película del gran Pablo de la Chica y su equipo.

Cuando el sueño se hizo realidad pensamos mil cosas a la vez: en Mama Zawadi y en las mujeres que, como ella, han sufrido el aspecto más cruel de un conflicto que “ni les va ni les viene”; en cómo ser capaces de ofrecerles oportunidades de curación física y psicológica para que sigan adelante con sus vidas; en nuestra gente de Coopera Congo: Lorena, Itsaso, pero también Clarisse, Pascal, Christian, Michel, Nsimire, Patrick, Kaima y tantos más.

Ahora que nos han llamado para intervenir en algún medio de comunicación, volvemos a considerar que el premio Goya es una magnífica oportunidad porque pone bajo el foco tres ideas importantes: a) La violación continúa siendo un arma de guerra ante la que queremos seguir teniendo una piel fina, para no bajar la guardia en la lucha por su erradicación; b) Otra lección que nos enseña Mama es que la naturaleza, en este caso, los bebés chimpancé, es una gran sanadora y nos certifica una vez más que todo el esfuerzo por vivir en armonía con el medio ambiente redunda en beneficio propio y colectivo. c) Y, por último, nos recuerda que los hombres y las mujeres, la especie humana, tenemos que ser cuidadores de las especies animales y vegetales. Los pequeños chimpancés no tendrían que estar en el santuario de Lwiro si no se hubieran encontrado con depredadores humanos, cazadores furtivos, personas decididas a sacar a animales de su hábitat natural para convertirlos en mascotas.

Todo lo anterior nos confirma la dirección del Programa de Ayuda Humanitaria “Salud Mental, Biodiversidad y Paz” que estamos desarrollando en Kivu Sur, desde el centro MUTIMA, que hemos construido con la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

En diciembre de 2021, tan solo 8 meses después de abrir sus puertas, MUTIMA ha desarrollado 04 unidades: formación de personal sanitario, atención psicológica personal y en grupo, atención psiquiátrica y sensibilización a la comunidad que han realizado el siguiente trabajo:

La UNIDAD DE FORMACIÓN PARA PERSONAL SANITARIO ha impartido 06 cursos a los que han asistido 67 mujeres y 75 hombres haciendo un total de 142.

La UNIDAD DE TERAPIA PSICOLÓGICA  ha atendido en terapia individual a 87 mujeres y 68 hombres, 155 personas en total, y en terapia grupal a 695 mujeres y 79 hombres, 774 personas en total.

La UNIDAD DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA ha atendido a 476 personas, 296 mujeres y 180 hombres.

La UNIDAD DE SENSIBILIZACIÓN COMUNITARIA ha emitido 12 programas en Radio Gorilla dirigidos a la población en general, ha visitado 133 instituciones de Kivu  Sur susceptibles de sumarse al reto y a identificado a 35 instituciones dispuestas a hacer alianzas

Acabamos ya pidiendo vuestra colaboración para seguir adelante con este proyecto, que puede canalizarse de las siguientes formas:

Ingreso en la c/c: ES47 2100 3885 1202 0013 5986 con la referencia MAMA

Bizum al 00900 con la referencia MAMA

Todas las donaciones disfrutarán de los efectos previstos en el art. 24 de la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos al Mecenazgo