613 002 392 / 94 436 06 82 info@coopera.eus

Según el estudio “Retrato del voluntariado en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente”, publicado por la Fundación Telefónica en este año 2019, en España, las cifras más significativas en torno a este tema son las siguientes:

El 6,2% de la población mayor de 14 es voluntaria.
El 42,1% de las personas mayores de 18 años colaboran con las ONG
El 32,4% de la población no voluntaria afirma que le gustaría colaborar como voluntaria.
El 65,3% tiene mucha o bastante confianza en el voluntariado.

Según nuestra opinión, éste es un panorama espléndido para nuestra sociedad. Hay muchas personas que viven una responsabilidad colectiva y actúan en consecuencia en multitud de iniciativas.

En Coopera Euskadi estamos muy agradecidas a las personas voluntarias. Su acción se desarrolla en diferentes campos y siempre de forma eficaz: una persona nos ayuda con la página web, otras hacen las traducciones al euskera, francés e inglés, con lo que podemos trabajar en Senegal, en RD Congo, en Zimbaue, otras nos acompañan a las Ferias de ONG, o nos ayudan con las charlas y presentaciones. También hay dos grupos de personal sanitario que lleva a cabo misiones médicas en el hospital Vouga. Bie. Angola y en el hospital Militar de Bissau, en Guinea Bissau. Este último grupo ha realizado 188 operaciones en 15 días de estancia. Se necesita mucha planificación conjunta con el hospital bisauguineano y muchas disciplina para llegar a esa meta. Además, ambos grupos han allegado los fondos para cubrir el proyecto.

En definitiva, como organización no podríamos desarrollar toda nuestra actividad sin el concurso de estas personas que ofrecen su tiempo, sus dones, su formación, su trabajo, para que podamos llegar a más gente.

En nuestra Misión ponemos “La solidaridad construye ciudadanía” y esta frase es muy verdadera cuando se aplica al voluntariado.