613 002 392 / 94 436 06 82 info@coopera.eus

El 16 de septiembre participamos en la primera edición del encuentro “Voces africanas nos miran y nos evalúan”, convocado por el Grupo Pro África, del que somos parte.

Es una iniciativa que responde a una cuestión que nos planteamos frecuentemente en el Grupo: ¿Cómo ven en África la cooperación al desarrollo que promovemos desde aquí? Es cierto que las ideas de las intervenciones nacen de los socios locales con los que trabajamos, pero en el proceso de identificación y formulación de los proyectos se introducen elementos que responden a los requerimientos de las entidades financiadoras y que a veces nos parecen ajenos o, por lo menos, tangenciales a las verdaderas preocupaciones de las personas.

Tenemos una ambición: queremos hacer una cooperación mejor, más eficiente, eficaz, más horizontal, totalmente centrada en la población sujeto, que proponga soluciones a la pobreza desde la propia cultura local.

Y este es el objetivo que nos hemos marcado con esta iniciativa, de la que ya preparamos la segunda edición.

«Voces africanas nos miran y evalúan», ha contado con la presencia de cuatro ponentes, con experiencia de trabajo con la cooperación para el desarrollo, quienes dieron su visión sobre la política pública de cooperación internacional española en general, y vasca en particular, así como otros aspectos para la reflexión sobre el trabajo del sector en África Subsahariana.

Estuvieron con nosotros:

  • Makhtar Ndiaye. Ciudadano senegalés y español. Lleva trabajando desde 1994 en diferentes ONGD. Se formó en cooperación internacional en la Universidad del País Vasco y actualmente vive en Kébémer, donde es cooperante expatriado de Nazioarteko Elkartasuna Solidaridad Internacional
  • Nogaye Niang Mbengue. Senegalesa, experta en desarrollo comunitario y cuestiones de género. Actualmente es la responsable de género de la organización FADEC (Federación de Asociaciones de Desarrollo Económico Comunitario de Kebémer), socia local de Nazioarteko Elkartasuna Solidaridad Internacional en Senegal.
  • Mariama Badji. Periodista. Especialista en migraciones. Iniciadora y Presidenta de la ONGD África Feliz Senegal, socio local de Coopera.
  • Ousmane Ngaide, de nacionalidad mauritana, Master en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Lleva más de 15 años trabajando en el mundo de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria; desde febrero de 2020 es el Director Nacional del Servicio Jesuita a Refugiados en Burundi y Tanzania, socio local de Alboan.

Y entre otras cosas nos dijeron que:

  • Les gustaría participar en la revisión y actualización de las herramientas, formularios, de las instituciones vascas.
  • Habría que adecuar los procedimientos a los contextos locales, de tal forma que se les haga participes en la definición de las estrategias y herramientas de la cooperación vasca.
  • Tenemos que dar más importancia y más voz a las identificaciones de las entidades locales, lo cual tendrá repercusión en una implementación efectiva de los proyectos
  • Las visiones occidentales están demasiado presentes en los planes, como por ejemplo, la perspectiva de género.
  • No olvidemos que formulamos como quieren las instituciones pero ejecutamos como nos deja la realidad y el contexto

¡Pues a por la segunda edición!