613 002 392 / 94 436 06 82 info@coopera.eus

Un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter causó ayer 17 de abril, al menos, 246 muertos y más de 2.500 heridos en la zona tropical del norte de Ecuador, según informó el vicepresidente del país sudamericano, Jorge Glas. El anuncio lo realizó en una rueda de prensa tras un recorrido por poblaciones de la costa, azotados por el terremoto, en la que reiteró que no hay alerta de tsunami, ni afectación en represas de agua. Según el vicepresidente, ayer se habían registrado 189 réplicas de diversa intensidad del terremoto, que se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas. Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el país.

Los integrantes del equipo COOPERA ECUADOR han sobrevivido el terremoto aunque se encuentran en estado de shock. Estamos en contacto permanente con ellos/as, especialmente con la directora Amparo René y en coordinación con las autoridades locales entre las que se encuentra nuestra socia local, la Municipalidad de Manabí.

La ayuda de emergencia ya está llegando y se está movilizando desde todos los puntos del país, desde países vecinos y desde la Unión Europea y el Estado. Ahora lo prioritario es atender a las personas heridas e intentar salvar a las que aún se encuentran entre los escombros. Pero inmediatamente después queda mucho trabajo y es preciso reconstruir casas y colegios. Desde Coopera Euskadi hemos comenzado una campaña de emergencia con este fin.

Tu colaboración es fundamental, en coordinación con Coopera Ecuador y la Municipalidad de Manabí vamos a canalizar esta ayuda para la inminente reconstrucción de los hogares de muchas personas que ahora están en la calle y colegios en la zona.

Colabora haciendo un ingreso en la cuenta de La BBK 2095 0340 7091 1475 8280 indicando el concepto EMERGENCIA ECUADOR.

Gracias por tu ayuda!