613 002 392 / 94 436 06 82 info@coopera.eus

Tras un mes de diciembre de mucha inestabilidad e incertidumbre, para locales y personas extranjeras residentes en RD Congo, finalmente se ha firmado un acuerdo por el que Kabila seguirá de presidente hasta la celebración de elecciones este 2017.

El equipo de Coopera Congo, que trabajan en Kivu Sur, nos ha ido comunicando día a día la situación que se vive en la zona.

Este último mes estuvimos francamente preocupadas ya que todos y todas ellas permanecieron en la zona durante esos días, con el riesgo que ello conllevaba. Si bien es cierto que desde la embajada se les había informado de que el mayor riesgo de incidentes se darían en las grandes ciudades, mientras que las zonas rurales, como donde trabajamos, eran más “seguras”.

Finalmente la situación se mantuvo en una tensión latente y no hubo que lamentar víctimas en nuestra organización.

A día de hoy y después de varias reuniones que comenzaron en el mes de Diciembre, se ha llegado a un acuerdo con el que se espera devolver la estabilidad al país: Joseph Kabila seguirá como presidente hasta la celebración de elecciones en 2017, a las que no podrá presentarse por haber concluido dos mandatos.

Con todo, la situación que se vive en el país, por lo que nos comunica el equipo de Congo es de inestabilidad aunque miran este año que entra con la esperanza de que la paz y el entendimiento lleguen a un país en el que su población está ya muy cansada de convivir con la violencia y violación de derechos humanos.