613 002 392 / 94 436 06 82 info@coopera.eus

En esta ocasión nos gustaría acercaros los logros conseguidos por toda la comunidad educativa del Instituto Municipal Artesanal “Ángela Rosa Cevallos”, ubicado en la localidad ecuatoriana de Portoviejo. Este proyecto finalizó en el mes de septiembre de 2018 y ha contado para su ejecución con la ayuda financiera de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Diputación Foral de Bizkaia.

En el año 2016 esta localidad costera de Ecuador fue azotada por un fortísimo terremoto de 7.8 grados en la escala Richter, que dejo 657 personas fallecidas, 231 desaparecidas, 4.555 heridas, 80.000 personas desplazadas de sus viviendas y varios cientos de edificios derruidos.

Tras este desastre natural, 270 estudiantes y 30 profesoras y profesores del Instituto “Ángela Rosa Ceballos” se quedaron sin centro educativo ya que su instituto estaba ubicado en la zona 0 de afectación; además la situación personal y psicológica de estas personas era de gran vulnerabilidad, por lo que muchas de ellas presentaban síntomas de sufrir estrés postraumático agravado por el miedo al futuro e inseguridad.

Tras más de dos años de intenso trabajo, con un equipo técnico liderado por Salma Coral de la Municipalidad de Portoviejo acompañada por nuestra compañera de Coopera Ecuador Rene Freire, logramos:

Ofrecer un nuevo centro educativo adecuado y antisísmico: La 1ª fase de la construcción se ejecutó gracias a la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia y esta 2ª fase, con la financiación de la AVCD, se han culminado la construcción y habilitación del nuevo Instituto que fue inaugurado por Enrique Delgado (Director de Educación del Gobierno de Portoviejo)
Ofrecer capacitación y espacios de reflexión y trabajo para el fortalecimiento de las capacidades emocionales y personales de las alumnas y equipo docente. En este punto agradecemos el excelente trabajo desarrollado por la psicóloga Katty Rodriguez y su equipo en sus talleres de empoderamiento en el derecho a la educación y a una vida libre de violencia.

Destacar que tanto el alumnado como profesorado ha solicitado a la Municipalidad repetir esta formación el próximo año, lo que refleja los buenos resultados obtenidos y la satisfacción de las participantes, que es también la nuestra.

¡Hasta pronto!