613 002 392 / 94 436 06 82 info@coopera.eus

El mes de febrero tiene tres fechas que merecen ser tenidas en cuenta porque son importantes.

El día 6 es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Distintas organizaciones calculan que 4,1 millones de mujeres y niñas sufrirán la mutilación genital femenina durante 2020. Es un horror, una importante conculcación del derecho a la integridad física, que muchos países están luchando por erradicar. Coopera Euskadi ha trabajado varios años en Malicounda (Senegal) y allí conocimos a la primera comunidad en erradicar esta práctica ancestral, anterior las religiones cristiana y musulmana. ¿Cómo consiguieron eliminar la ablación? Uniéndose las mujeres con los líderes religiosos y los líderes de la comunidad. Todo empeño justo debe ser comunitario para que pueda triunfar. Por esta razón, todavía quedan territorios en los que no se ha suprimida.

En Bizkaia existe un protocolo para que el personal sanitario sepa actuar correctamente cuando se encuentran un caso así. De este modo, ha sido posible evitar la MGF a un número importante de niñas.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 para lograr la participación de las mujeres en la ciencia y los datos siguen siendo preocupantes: menos del 30% del personal de investigación en el mundo son mujeres. En nuestro país existen muchas iniciativas para fomentar las vocaciones científicas en las niñas, pero todavía las mujeres deben superar obstáculos que no encuentran sus pares varones.

En África, las mujeres científicas encuentran más trabas que en el resto del mundo, y ellas, las mujeres africanas están luchando para organizarse y encontrar su propio camino en el mundo de la ciencia.

El Día Mundial de la Justicia Social es el 20 de febrero, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. Ese día reclamaremos en muchas partes del mundo “todos los recursos para todos”, que pide una redistribución justa de los recursos, de los beneficios, igualdad de oportunidades a través de la educación, igualdad en el acceso al crédito y otros. El avance en justicia social está estrechamente vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Más aún, sin Justicia Social será imposible conseguir los 17 ODS con sus 169 metas.