Blog / Bloga

PROYECTO WALALE

Walale es una palabra umbundu que significa saludo e interés por todo lo que ha sido tu vida desde el tiempo en el que no te veo. ¡Maravilloso!

Hemos llamado Walale al proyecto que  tiene como objetivo facilitar el servicio de agua potable para el hospital de Vouga (Angola) y núcleos poblados aledaños.

Esto tiene historia. Amaia O., Amaia E., Saioa A., Patricia P. de V. y Tania A. junto con Eduardo T., profesionales de la sanidad: ginecólogas, traumatólogas, cirujana, generalista y farmacéutico, llevan tres años viajando durante dos semanas al hospital de Vouga, provincia de Bie. Angola, para apoyar al equipo médico local.

Han pasado consulta, han atendido partos, han operado pero, sobre todo, han adquirido el compromiso de hacer más.

Uno de los problemas más graves que han detectado es la altísima incidencia de clínica intestinal, tanto en el momento del ingreso de la persona enferma en el hospital, como durante los días de internamiento.

Este problema tiene una relación directa con la falta de acceso al agua potable. El hospital se sirve de un pozo, situado en el propio recinto. Ese pozo, en la época de lluvia, al crecer su nivel de agua, entra en contacto con los pozos sépticos, contaminándose. Hay que reseñar que la población no tiene otro acceso al agua.

Angola es el tercer país del mundo con menor acceso al agua potable, a pesar de ser, tras la República Democrática del Congo, el que cuenta con mayores recursos hídricos en África.

La falta de acceso al agua potable, el saneamiento inadecuado y la ausencia de conciencia sobre las medidas de higiene básica, contribuyen a la persistencia e incluso agravamiento de enfermedades relacionadas con el agua, y con ello, a la continuidad de una pobre calidad de vida de sus habitantes.

Ante esta situación hemos puesto en marcha el proyecto Walale, “Acceso al Agua y Salud”. Pretendemos instalar una Estación Potabilizadora Solar que asegure el servicio de agua potable para el hospital y localidades aledañas. Esta acción se complementará con otras dirigidas a ofrecer formación al personal del hospital que, a su vez, en un proceso “en cascada” formarán a la población del entorno en el consumo único de agua potable.

Esperamos obtener los fondos con la colaboración de muchas personas amigas, conocidas y también, por qué no, desconocidas. La Estación Potabilizadora Solar tiene un coste aproximado, incluyendo el traslado a Vouga, de 40.000 €.

Los días 16 y 17 de mayo ofrecimos una charla en el espacio Hika Ateneo y disfrutamos con la exposición y venta de 20 fotografías tomadas por las voluntarias en estos tres años de estancia en Vouga. La respuesta del público ha sido muy generosa, por lo que estamos agradecidas. El próximo 8 de junio repetiremos la charla y se podrá ver la exposición en el espacio Gandasegi (Kurtzeko plaza, Galdakao)  a las 19.00 pm.

También hemos abierto una cuenta corriente donde se pueden ingresar las aportaciones voluntarias que, como sabéis, están sujetas a desgravación. La cuenta es ES24 2100 1551 7802 0018 7204

También podéis comprar las fotografías en esta misma página web: http://coopera.eus/fotografias-walele/

Eskerrik asko!

Previous
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *